El auge de la industria tecnológica ha provocado el nacimiento de miles de startups en la última década, que entre sus múltiples metas tienen una con la que todo negocio de su tipo sueña: convertirse en unicornio, es decir, en una empresa cuya valuación alcance los mil millones de dólares en menos de diez años.
El momento que viven las startups se ha reflejado en el mercado laboral. Tan sólo entre 2015 y 2017, estas empresas generaron más de 4.2 millones de nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos, mientras que en Holanda, fueron el sector con mayor crecimiento de contrataciones de 2017 a 2020, equivalente al 8% anual.
En México las startups y unicornios también están despegando. Kavak y Jüsto son algunas de las más prometedoras, las cuales además de ser o perfilarse como unicornios se sitúan entre las startups más empleadoras de México, acumulando más de 800 puestos de trabajo entre ambas, según datos de Statista.
¿Y cómo es trabajar en este tipo de compañías? Ironhack, escuela líder en formación tecnológica, comparte las historias de tres expertas digitales que han hecho carrera en estas empresas.
El unicornio no nace, se hace
Las estadísticas son claras: sólo el 1% de las startups se convierten en unicornios, lo que de acuerdo con expertos de Ironhack, se debe a múltiples factores, siendo la falta de talento especializado en tecnología uno de los más sensibles.
Nicole Navarro, egresada de Ironhack y UX/UI Designer en Jüsto -el primer supermercado mexicano en línea que ha levantado más de 100 millones de dólares en rondas de inversión y está muy cerca de convertirse en un unicornio-, reconoce que la clave del éxito de la empresa se debe principalmente a la capacidad de todo el equipo para aprender nuevas habilidades en un sector desconocido:
“Es una industria donde todos estamos conscientes que somos nuevos. No nos da pena admitir que no siempre sabemos ni tenemos todas las respuestas, pero aprendemos de nuestros errores y seguimos adelante. Somos una empresa con gente muy joven, y no hay dos días iguales. Nos toca hacer de todo, a todos”, explica la colaboradora.
Kathia Peña, UX Designer en Kavak -plataforma de compra-venta de autos que es uno de los unicornios mexicanos-, secunda esta perspectiva y destaca “la capacidad para adaptarse a la mejora continua” como la clave para sobrevivir en el mundo startup: “En cuanto algo no funciona como debería se cambia. Vivimos en cambio constante y Kavak se ha ido adaptando a lo que los usuarios requieren, brindando una diversidad de productos aptos para diferentes perfiles”.
Crecer en una Startup es más fácil de lo que parece
Este contexto, precisan especialistas de Ironhack, ha impulsado en las startups de tecnología un ADN de actualización constante. Debido al acelerado ritmo de trabajo al que están acostumbradas, la mayoría de sus capacitaciones son requeridas bajo un formato rápido y práctico como el que ofrecen los bootcamps, prueba de esto es que en 2020 el 40% de los egresados de la escuela tecnológica hayan conseguido puestos en startups.
América Soto, Product Manager de Jüsto, es testigo del impacto que generan estos entrenamientos en la vida profesional. Como egresada de Ciencias Políticas, desconocía totalmente del mundo de la tecnología hasta que decidió cursar un bootcamp de Ironhack:
“Sin el bootcamp habría sido muy difícil obtener tanto conocimiento en tan poco tiempo. Gracias a esa capacitación obtuve habilidades y contactos para llegar hasta donde estoy ahora”, refiere la experta digital.
A Kathia Peña, de Kavak, le ocurrió una situación similar. Como egresada de Diseño Industrial, cambió su enfoque al ingresar a la especialización UX/UI de Ironhack, lo que le permitió llegar a la empresa siendo la primera diseñadora UX (User Experience o Experiencia de Usuario). Sin embargo, el nivel de conocimientos que desarrolló de su inicio a la fecha superó sus expectativas:
“Creo que los bootcamps están brindando muchas oportunidades laborales en la industria tecnológica que está creciendo aceleradamente en México. Abrieron una puerta de entrada al mundo ‘tech’ para las personas que no sabíamos que nos podíamos dedicar a esto”, reflexiona.
Las expertas, destacan que hay conocimientos clave con los que se debe de contar para competir por esas oportunidades, como son desarrollo web, User Experience (UX), análisis de datos, ciberseguridad, entre otros.
Identificar estas necesidades le ha permitido a Ironhack posicionarse como una de las capacitadoras en tecnología más importantes de Latinoamérica. Su sistema permite adquirir habilidades profesionales altamente demandadas gracias a una formación basada en la metodología learning by doing, que contiene aplicaciones prácticas como proyectos, pruebas, juegos y simulaciones para aprender a defender sistemas reales.
Ironhack cuenta con egresados en grandes empresas a nivel internacional como Google, Visa, Twitter, IBM, Oracle y Facebook, así como a nivel nacional con startups como Jüsto, Kavak, Bitso y Clip. Ofrece una diversidad de contenidos para profesionistas y empresas, desde desarrollo web y diseño digital, hasta análisis de datos y ciberseguridad.
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